Viajes, hoteles, vacaciones, turismo, turismo rural: Masviajar.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Huánuco

Fotografia de: Huánuco: Huánuco

Videos...


Como llegar a: Huánuco: Huánuco

Descripcion...
Huánuco
datos generales
ubicaciónsierra (andes) y selva (amazonía) central del perú
extensión: 37722 km2
capital: huánuco (1894 msnm)
altitud: mínima: 167 msnm (honoria)máxima: 3839 msnm (puños)
vias de acceso
terrestre lima-la oroya-huánuco: 410 km (9 horas en auto aproximadamente)
aérea vuelos regulares desde lima a la ciudad de huánuco (45 minutos de vuelo aproximadamente)

relieve y clima
el departamento de huánuco se caracteriza por comprender dos paisajes muy distintos, la sierra y la selva alta. la parte andina está marcada por la presencia de la cordillera del huayhuash. la selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los andes.
la ciudad de huánuco tiene clima lluvioso y semicálido. la temporada de lluvias se inicia en octubre y se prolonga hasta abril. la temperatura media anual máxima es 26,2°c (79,1ºf) y la mínima13,3ºc (55,9ºf).

breve reseña historica
la cueva de lauricocha, en la que se encontraron vestigios de prácticas funerarias de cazadores nómades con una antigüedad mayor a los 7500 años a.c., es la muestra más conocida de la antigüedad del paso de seres humanos en huánuco. con el correr de los siglos, se desarrolló una cultura anterior a la aparición de la cerámica en el perú denominada kotosh (2000 a.c. – 10 a.c.), su construcción más representativa es el templo de las manos cruzadas que debe su nombre a una escultura de barro, una de las más antiguas de américa, que las representa.
más tarde, entre los años 1250 a 1480 d.c. los yarohuilcas, un pueblo de pastores que surgió tras la caída del imperio huari en la zona, alcanzaron su apogeo. los yaro, como también se les conoce, enfrentaron al inca pachacútec y pese a ser derrotados, se dice que mantuvieron una activa resistencia hasta los años del inca huayna cápac, quien los dominó definitivamente. en la región los incas construyeron huánucopampa, un importante centro administrativo que contaba con grandes almacenes y talleres.
como parte del proceso de poblamiento hispano, gómez de alvarado fundó la ciudad de león de los caballeros de huánuco el 15 de agosto de 1539. el tiempo transformó a huánuco en una ciudad señorial, habitada por hacendados españoles cuyas tierras se localizaban en zonas cercanas.
con el establecimiento de la república, la región integró el departamento de huaylas, luego el de junín y finalmente, se convirtió en el departamento de huánuco en 1869.
actualmente sus principales actividades económicas son la agricultura, la silvicultura y el turismo.

atractivos turísticos

provincia de huánuco
plaza de armas de la ciudad de huánuco
centro de la ciudad
fue esculpida por el arquitecto italiano julio seretti en 1845, utilizando como base una piedra que en tiempos prehispánicos constituyó objeto de culto para los antiguos moradores de la zona. es de piedra de granito de una sola pieza, mide 4 metros de altura.
catedral de la ciudad de huánuco
jr. dámaso beraún 701
visitas: l-d 8:00-20:00
la construcción se inició en 1966. en el interior hay una colección de lienzos de la escuela cusqueña y esculturas de apóstol juan, la virgen dolorosa y una talla barroca en madera del señor de burgos, rey y patrón de huánuco, obra de jerónimo de scorcetto. son admirables además sus candelabros barrocos de plata de casi 2 metros de altura.
iglesia de san francisco
jr. damaso beraún cdra. 4 s/n
visitas: l-d 6:00-10:00 y 17:00-20:00
construido en 1560, fue remodelado muchos años después adoptando un estilo neoclásico. en el interior los altares dorados conservan el estilo barroco colonial y mestizo. destacan pinturas y esculturas coloniales, especialmente las obras del sacerdote español lorenzo valentino.
iglesia de cristo rey
jr. dos de mayo 899, plazuela santo domingo
visitas: l-d 6:00-10:00 y 17:00-20:00
reconstruida en 1824, en su interior, el altar principal está bañado en oro.
iglesia de san sebastián
jr. dos de mayo cdra. 1, en la plazuela san sebastián
visitas: l-d 6:00-9:00 y 17:00
iglesia del siglo xvii, está ubicada a la entrada de la ciudad. conserva la imagen de san sebastián, santo de las viruelas, enfermedad que se expresa en la imagen mediante la representación de unas manchas en el cuerpo del santo.
iglesia de la merced
jr. hermilio valdizán cdra. 4
visitas: 6:00-10:00 y 17:00-20:00
construido en el siglo xvi. resaltan el altar mayor de estilo neoclásico presidido por la virgen de las mercedes, el retablo bañado en pan de oro, el tabernáculo de plata, lienzos de la escuela cusqueña e imágenes de la virgen purísima y del corazón de jesús, ambas obsequios del rey felipe ii.
iglesia san cristóbal
intersección del jr. san cristóbal y el jr. damaso beraún, en la plazuela san cristóbal
visitas: horario de misa
la primera construida por los españoles, guarda tallas de madera muy antiguas de la virgen de la asunción, san agustín y la virgen dolorosa.
museo de ciencias naturales
jr. general prado 499
visitas: l-s 8:00-12:00 y 15:00-19:00
la exposición comprende más de 10 mil piezas entre las cuales se hallan animales disecados, ceramios de diversas culturas prehispánicas y momias originarias de huánuco y paracas.
kotosh o templo de las manos cruzadas
a 5 km al oeste de la ciudad de huánuco (5 minutos en auto aproximadamente)
las edificaciones datan del periodo precerámico o arcaico final (11000-6600 a.c.) su patrón arquitectónico es considerado el modelo de la tradición mito o tradición kotosh. existen tres templos superpuestos: nichitos, blanco y el más conocido, el de las manos cruzadas. este último presenta cinco nichos, a cada lado del mayor encontramos esculturas representando manos cruzadas. en un caso la mano derecha sobre la izquierda y en el otro la izquierda sobre la derecha. se cree que esto tuvo relación con alguna idea de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos peruanos.
complejo arqueológico de garu
a 73 km de la ciudad de huánuco (2 horas 30 minutos en auto aproximadamente)
es uno de los centros arqueológicos más importantes del alto marañón. posiblemente haya sido la sede político administrativa de los ayllus y comarcas de los yaros o yarowilcas.

provincia de ambo
andabamba
a 8 km al sur de la ciudad de huánuco (10 minutos en auto aproximadamente)
casa hacienda ubicada en medio de una extensa campiña, fue habitada antiguamente por la orden franciscana. en la actualidad es administrada por la cooperativa de vichaycoto.
tomayquichua
a 18 km al sur de la ciudad de huánuco (25 minutos en auto aproximadamente)
poblado que conserva casas antiguas de amplios patios, calles angostas y pintorescos paisajes. fue el lugar predilecto de micaela villegas la perricholi, célebre amante del virrey amat quien vivió allí en 1739, de su casa se exhiben una réplica de la cocina, un carruaje reconstruido y un pequeño guardarropa. el poblado inspiró al escritor peruano enrique lópez albújar a escribir el hechizo de tomayquichua.

provincia de dos de mayo
complejo arqueológico de huánuco-pampa
a 144 km al oeste de la ciudad de huánuco (5 horas en auto aproximadamente)
huánuco pampa, wanuco marka o huánuco viejo, fue un centro administrativo inca. situado en una planicie de 21 km2, según los estudiosos, su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los españoles. este sitio inca habría además, un importante centro de producción especialmente de tejidos de alta calidad. al lado este de la ciudadela se distingue el edificio más refinado conocido como inca wasi, al parecer fue la residencia del inca. muy cerca de esta habitación tan especial, se encontraba el "baño del inca" con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados. además, destacan el palacio de las tres puertas y el templo inconcluso con 6 portadas que llegaban hasta la casa del inca.
baños termales de conoc
ubicados a orillas del río vizcarra, estas agua son recomendables para el tratamiento de afecciones reumáticas. en el lugar se dispone de instalaciones básicas y se ofrece al visitante un espacio tranquilo rodeado de hermoso paisaje.

provincia de huamalies
restos arqueológicos de tantamayo
a 158 km al noroeste de la ciudad de huánuco
conjunto arqueológico preinca (3500 msnm). algunos le llaman “los rascacielos de américa” debido a que sus edificios cuentan con hasta 5 pisos. en el complejo se observan agrupaciones habitacionales, administrativas, religiosas y defensivas.

provincia de lauricocha
nevado de yerupaja
ubicado en la cordillera huayhuash, destaca como el segundo más alto del perú (6634 msnm). el yerupaja es un reto para los escaladores por lo empinado de sus paredes de hielo. el límite inferior del hielo está a 4300 msnm aproximadamente y ocupa un área de 2.1 km2.
cordillera del huayhuash
cordillera de 40 km de longitud, se encuentra en el límite de los departamentos de huánuco y ancash. concentra 6 picos superiores a los 6 mil metros. la vertiente oriental es la más escarpada dando la impresión de una gigantesca cresta. los nevados son de tipo alpino o himalayo. las cimas más importantes y difíciles son yerupajá que tiene en sus faldas a la laguna de carhuacocha, siula (6536 msnm), sarapo (6143 msnm) y randoy (5883 msnm).
laguna de lauricocha
se encuentra al pie de la cordillera de raura (4000 msnm), estribación oriental de la cordillera del huayhuash. tiene 7 km de largo por 1,5 km de ancho y una profundidad promedio de 75 metros. de esta laguna nace el río lauricocha. en sus orillas crecen totorales y en sus aguas predominan las truchas. entre la fauna vinculada al lugar destacan tarucas, vizcachas, zorros, zorrillos y aves como patos, huachas, grullas, frailecillos, perdices, bandurrias, dominicos y gavilanes.
aguas termales de baños
a 116 km al sur oeste de la ciudad de huánuco, en el distrito de baños
son conocidas como las piscinas del inca. hay dos piscinas con escalinatas y canales para agua caliente y fría, se dice que el inca y los nobles tomaban allí un baño reparador durante sus viajes al cusco, huánuco marka, cajamarca y quito.

provincia de leoncio prado
ciudad de tingo maría (652 msnm)
a 120 km al noreste de la ciudad de huánuco (2h 30 minutos en auto aproximadamente)
capital de la provincia de leoncio prado a orillas del río huallaga, es la puerta de ingreso hacia la selva peruana.
parque nacional de tingo maría
ubicada al suroeste de la ciudad de tingo maría. a 1 km de la ciudad.
la cadena de montañas llamada "la bella durmiente" (su perfil asemeja a una mujer dormida tendida de espaldas), es el eje de esta área natural en la que se protegen 9 especies de peces, 21 batracios y reptiles, 38 especies de aves y 36 especies de mamíferos. cuenta con atractivos como la cueva de las lechuzas, la cueva de las pavas y las aguas sulfurosas de jacintillo.
cueva de las lechuzas
a 5 km al suroeste de la ciudad de tingo maría (15 minutos en auto aproximadamente)
ubicada en las faldas de la bella durmiente, la cueva alberga a una importante colonia de aves conocidas como guácharos o santanas (similares a las lechuzas). además la habitan loros, golondrinas y murciélagos.
cueva de las pavas
a 8,5 km al sureste de la ciudad de tingo maría (15 minutos en auto aproximadamente)
ubicada al final de una profunda y estrecha quebrada donde un riachuelo forma playas y pozas rodeadas de vegetación. en una de las pozas, se observa una formación natural similar a una mujer, le denominan localmente la diosa del agua.

folklore
entre las más populares manifestaciones folklóricas destacan diferentes danzas como: la cashua, el huayno, la muliza, el chimayche, el tuy tuy, las pallas, el auga, el huanca, el tucumán, el inca, la mama rayhuana, el ruco, el changanaqqui, el chuncho, la trenzada y las jijahuancas. uno de los más conocidos es el baile de los negritos que se danza del 25 de diciembre al 18 de enero, en éste se recuerdan los sueños de libertad de los esclavos en tiempos coloniales.

artesania
entre la artesanía huanuqueña destacan los trabajos en plata, los tejidos de paja y mimbre (canastos, mueblería), los bordados con temas regionales (manteles), las máscaras, la cerámica y el tallado de cuernos de res.

gastronomia
entre los platos típicos del departamento destacan:
- locro de gallina: guiso de gallina con cebolla, papas y ají.
- picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
- pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
- tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
- juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao (planta emparentada con el plátano) y cocida.
- asado de picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa.
- inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
- chifles: plátano frito en hojuelas.

los postres típicos son: dulce de queso, dulce de papas, prestiños (rosquillas de yema fritas con baño de azúcar.) picarones (aros de harina de camote y zapallo, fritos y bañados con miel de chancaca o melaza de caña), etc.
además se ofrecen bebidas tradicionales como: chicha de jora (licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los incas), chicha de molle (licor de molle fermentado), chicha de maní, guarapo de caña (bebida de caña dulce fermentada), licores en base de aguardiente de caña, el masato (bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar), la aguajina, (delicioso refresco de aguaje, una palmera local).

festividades
festival de los negritos (24 de diciembre al 19 de enero)
provincia de huánuco, distrito de huánuco
en el año de 1648, un hacendado en huánuco otorgo la libertad a sus esclavos negros en navidad y éstos, celebraron con danzas alrededor de un nacimiento. actualmente se realiza la presentación de las cofradías de los negritos, quienes a su paso por las calles de la ciudad, muestran sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del niño dios.
fiesta de san juan (24 junio)
provincia de leoncio prado, distrito de tingo maría
la fiesta de san juan bautista alcanza en la selva carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la amazonía. durante esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan platos típicos de la región.
fiesta del sol (17 de julio)
provincia de dos de mayo, distrito de la unión
la fiesta del sol o inti raymi es una costumbre muy arraigada en la tradición andina, se desarrolla íntegramente en el ushno o plaza principal de la fortaleza inca de huánuco pampa.
festival de la perricholi (25 al 29 de julio)
provincia de huánuco, distrito de huánuco
micaela villegas (1748-1818), apodada "perricholi", fue una cantante y actriz peruana de gran belleza de quien el virrey amat y junient (1704-1790) se enamoró. el festival, que la toma como fuente de inspiración, es el marco para la organización de excursiones a lugares turísticos y arqueológicos, concursos de pintura, exposiciones fotográficas y de video y presentaciones de grupos musicales y bandas de la región.
aniversario de la fundación española de huánuco (15 agosto)
provincia de huánuco, distrito de huánuco
se conmemora entre el 12 y el 17 de agosto. las fiestas son el marco de la feria agropecuaria, industrial y artesanal, la presentación de grupos musicales y bandas, excursiones a los principales atractivos turísticos de la región y exposiciones fotográficas y de video.
aniversario de tingo maría (15 de octubre)
provincia de leoncio prado, distrito de tingo maría
las celebraciones se inician con una serenata en la que se presentan música de la región y danzas típicas. se organizan ferias agropecuarias, artesanales y turísticas: otras actividades destacables son las competencias de deportes de aventura como bicicleta de montaña y canotaje en el río huallaga.

servicios turísticos
aeropuerto
huánuco
aeropuerto alf. fap david figueroa fernandini
carretera huánuco-aeropuerto km 6. tel: (062) 51-3066

transporte terrestre
huánuco
las empresas de transportes se concentran en diversos puntos de la ciudad según su destino:
hacia las provincias de yarowilca, lauricocha, dos de mayo y huamalíes: jr. san martín cdra. 5, y jr. tarapacá cdras. 3-5
hacia la provincia de ambo: jr. aguilar cdras 5-7
hacia la provincia de pachitea: jr. bolívar cdra. 2
hacia la provincia de leoncio prado y hacia pucallpa: jr. general prado cdra. 10, carretera central km 1 y jr. hermilio valdizan cdra. 2
hacia la ciudad de cerro de pasco: av. universitaria s/n, distrito de pillcomarca

centros de salud
huánuco
hospital regional
jr. hermilio valdizán 910. tel: (062) 51-2400 / 51-3370
atención: 24 horas

delegaciones policiales
huánuco
jefatura policía nacional del perú
jr. constitución 601, huánuco. tel: (062) 51-2220 / 51-6480
atención: 24 horas

comisaría de huánuco
jr. constitución 621. tel: (062) 51-3117
atención: 24 horas

mercados de artesanía
huánuco
no existen mercados artesanales, sin embargo se pueden encontrar artesanías en: jr. general prado cdras. 7-8, jr. dos de mayo cdra. 11 y jr. huánuco cdra. 7

correo
huánuco
calle 2 de mayo 1157. tel: (062) 51-2503
atención: l-s 8:00-20:00 y d 8:00-12:00

tingo maría
av. alameda perú 451. tel: (062) 56-2100
atención: l-s 8:00-20:00




en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3482
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: Huánuco: Huánuco

Imagen del entorno de: Huánuco: Huánuco

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Huánuco
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

El Cañon De Cotahuasi: Cotahuasi El Cañon De Cotahuasi | Cotahuasi - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas